lunes, 11 de abril de 2011

Tendencias de la disciplina

Pueden advertirse dos tendencias fundamentales a la disciplia.
Estas son; autoritaria y autónoma.

1. DISCIPLINA AUTORITARIA O HETERÓNOMA. Es la que impone las autoridades superiores; a los subalternos sólo les compete obeceder.
2. DISCIPLINA AUTÓNOMA. Es la que el individuo se impone a sí mismo, aceptando normas que considera justas y necesarias.
Los sistemas disciplinarios ensayados en la escuela pueden clasificarse de la siguiente manera:

1. DISCIPLINA AUTRITARIA. En ella la dirección de la escuela impone las normas de conducta a los alumnos, sin consultarlos, correspondiendo a éste sólo obedecerlas.
2. DISICPLINA PREVENTIVA. En ella la organización escolar procura evitar las circunstancias que induzcan al alumno a un comportamiento indeseable, proponiéndose, por el contrario, confiere normas emanadas de hábitos deseables, a través de la práctica constante de esas mismas normas- El elogio al comportamiento deseable debe ser permanentemente y funciona, también, como esfuerzo, para que éste se fije en la rutina de la vida del educando. El sacerdote italiano Don Bosco fue el pionero de esta forma de disciplina que procuraba -en sus oratorios festivos- alejar aquellas posibilidades y circunstancias que pudiesen inducir a los educandos a la práctica de conducta menos recomendadables.
3. DISCIPLINA AUTÓNOMA. Donde corresponde a los alumnos, por eleccción, indicar las normas que deberán ser seguidas por todo el grupo.
4. DISCIPINA DE AUTONOMIA MITIGADA. En cuya orientacion se mancomunan la dirección, los profesores y los alumnos para elegir, de común acuerdo, las normas que deben regir la vida escolar.


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