martes, 12 de abril de 2011

Actividades extraclase

Son consideras actividades extraclase aquellas que se desenvuelven a manera de complemento de las que son propias de la calse, cinculadas o no a las materias del plan de estudio y dirigidas, preferentemente, por alumnos bajo la supervisión de los profesores.
Esas activdades deben reflejar, en la medida de lo posible, las que corresponden a la vida real, de modo que la escuela se aproxime cada vez mpas a la vida auténtica de la sociedad, a la vez que vaya ofreciendo oportunidades para las manifestaciones vocacionales y también para la discriminación y despliegue de las aptitudes.
Nuestras escuelas, cuyo funcionamiento general se da en un solo periódo para cada clase, ya se trate de establecimientos matutinos, vespertinos o nocturnos, no pueden satisfacer el número de clases exigidas oficialmente. Los alumnos, en general, permanecen muy poco en la escuela, sólo el tiempo escrito de asistencia a las clases. En muchas escuelas se ha establecido que los alumnos únicamente pueden entrar en ellas unos 10 ó 15 minutos antes del comienzo de las clases.
El ideal es otro, porque otras son las exigencias de la educación en este aspecto. Sería necesaria la presencia del alumno durante la mayor parte del día en la escuela, y, asimismo, que ésta estuviese en condiciones de recibirlo y orientarlo en actividades de sitinta índole con finalidad educativa. Es deseable que el alumno esté en la ecuela y no en la calle.
La permanencencia del alumno en la escuela debería extenderse a los dos periódos del día. En el primero, se deberían desarrollar las clases regulares; en el segundo, podría funcionar un grupo de actividades extraclase se sirviría para complementar la educación iniciada en las salas de clase.
Las actividades extraclase consituyen una necesidad para la educación integral, ya que las actividades educativas desarrolladas durante la clase resultan insuficientes y precarias. Insuficientes, porque no reflejan una serie de actividades sociales y escenciales para una buena educación. Precarias, porque las oportunidades de expresión del educando son bastante limitadas y, asimismo, impuestas por igual a todos y de manera artificial.
Las actividades extraclase se presentan paraomplementar las clases.
Ninguna práctica escolar supera a las actividades extraclase en cuanto al aspecto vocacional, por las oportunidades de jercitación que ofrece en múltiples actividad. es. 
Alvaro Neiva realizó dos interesantes experiencias, haciendo funcionar una escuela secundaria sobre la base exclusiva de las actividades extraclase. En dicha escuela dejaron de funcionar las actividades porpias de la clase para que sólo funcionaran las extraclase.  La primera experiencia se llevó a cabo en Cruzeiro (Estado de San Pablo) y la segunda en la Isla del Gobierno (Estado de Guanabara), ambas en Brasil. älvaro Nieva fue el pionero, en cuanto a la renovación de la escuela media, por medio de las actividades extraclase y la socialización de la vida escolar.

Objetivos de las actividades extraclase

Las actividades extraclase, en cualquier nivel de eneñanza, en cualquier nivel de enseñanza, se prestan admirablemente para:

  1. Orientar al educando hacia actividades adecuadas a sus peculiaridades y preferencias.
  2. Dar sentido práctico a la enseñanza teórica, por medio de su aplicación a través de las realizaciones de los centros de estudios.
  3. Favorece el sentido de realidad, ya que estas actividades requieren planeamiento y ejecución, por parte de los alumnos, sobre la base de lo que es posible hacer.
  4. Favorecer el desenvolvimiento del espíritu de iniciativa y el sentido de responsabilidad, pues todas estas actividades se realizan bajo la direción de los propios alumnos.
  5. Favorecer la socialización del alumno, a través de las actividades en grupo y de la articulación con la comunidad.
  6. Dar oportunidad de aparición de líderes, ya que estas actividades requieren alumnos que agrupen y dirijan a los colegas.
  7. Promover la asistencia didáctica de los educandos que se atrasen en sus estudios.
  8. Promover cursos de divulgación y de carácter popular, bajo la responsabilidad de los propios alumnos.
  9. Ofrecer oportunidades para el descubrimiento vocacional y la discriminación de aptitudes.
  10. Favorecer el desenvolvimiento de la personalidad del educando.
Centro de estudios de ciencia

Es preciso destacar la importancia de este centro de estudios, en especial debido ca su gravitación en la formación del espíritu científico del alumno y de la importancia que va adquiriendo la ciencia en la vida moderna. Este "centro" podrá ser orientado por uno o por todos los profesores de ciencias de la escuela. El cuadro de sus miembros podría estar constituido por alumnos y por personas de la comunidad interesadas, invitando especialmente a ls que más se destaquen en alguna rama de la ciencia. El "Centro de ciencias" podría proporcionar pequeños cursos o ciclos de conferencias sobre "Historia de la ciencia" y asuntos cientificos actuales, como astronáutica, satélites artificiales, televisión, energía nuclear, aviación, química. Esos temas serían tratados por profesores, personas especializadas de la comunidad y también por los alumnos más capacitados.


Experimento de la harina que si le sopla prende con el fuego.



Experimento de electroiman, con una pila puedes crear un campo magnético.


Por capilaridad. El fenómeno es favorecido por la evaporanspiración (salida de agua a Través de los estomas de las hojas y pétalos).

Preparando material para mostrar en experimento científico


Club de aeromodelismo

La cátedra de Artes Industriales podra mantener el "club de aeromodelismo", al cual podrían afiliarse los alumnos que quisieran hacerlo. Es indiscutible el valor educativo del aeromodelismo. El "Club" promovería exposiciones de los trabajos ralizados por sus miembros y, tambien, competiciones entre sus aviones.




Estamos armando el globo aerostático en el aula.
 



Se esta términado de armar el globo aerostático


Globo Aerostático de Pedagogía 501 Mixto
UBAM
                                            
                                            
 Gloga Aerostático, integrantes del Equipo, Susy, Ime, Rosy y Paty







Grupo folklórico


Las cátedras de Música, geografía, educación F´sicia e Historia podrían constituir un "Grupo folklórico" que se deique a los estudios de dolklore nacional, con sus costumbres, leyendas y músicas. Podrían tomar parte en dicho grupo, además de los alumnos que lo desean, personas de la comunidad interesadas en estos problemas. Este grupo promovería exposiciones y demostraciones folklóricas, principalmente aquellas que suministre un mejor conocimient del alma del pueblo y de las diversas zonas del país, de manera que se fortalezca la conciencia y la unidad nacionales.


Preparandose para el rock

Integrantes del bailable Rock de la Carcel




Entrevista  y baile del Rock de la Carcel por
alumnas y alumno de Pedagogía 501 Mixto UBAM


Periodico Mural

Todas las disciplinas pueden tener su periodico mural. formado por un cuadro o marco de madera o de otro tipo de material.
Dicho periodico puede tener una sección denominada "Ultima hora", donde seria fijados los comunicados urgentes de la catedra o de los hechos recientes que sea de suma importancia para la asignatura.





Periódico Mural de Didáctica 501 Mixto





El profesor de la materia de Didáctica esta mostrando como se hace el Periódico Mural






Realizando actividades extraclase en la materia de Taller de Didáctica con el Profr. Dario Ivan


Actividad extraclase en la Matería de Taller de Didáctica con el Profr. Dario
en la UBAM

Integrantes del Equipo que hicimos el periódico mural



Demostración del abecedario






                              


1 comentario:

  1. esta muy bien tu informacion solo un consejo modificar el tipo de letra, se batalla para leer la informacion.. de ahi en fuera todo muy bueno..

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