lunes, 11 de abril de 2011

Disciplina heterónoma y autonoma

De un modo general, la disciplina puede ser considerada heterónoma y autónoma.

  1. DISCIPLINA HETERÓNOMA. Se identifica con la externa y pasiva. Es la que deriba de la coacción y no de la aceptación. Las normas de comportamiento vienen desde afuera y compete al educando seguirlas si no quiere sufrir las sanciones o si quiere gozar de ciertos privilegios. Es la disciplina impuesta poe el más fuerte sobre el más débil; es aquella en que el educando debe comportarse en función de lo que desea la escuela.
Este tipo de disciplina es el más comodo para la administración escolar y para la accción docente del profesor. Su exageración no porpicia el desarrollo personal y social del educando, toda vez que éste es conducido a actuar casi como autómata y siempre en función de la voluntad ajena.
El educando no sabrá comportarse adecuadamente una vez que esas normas de comportamiento se rompan y surjan nuevas consiciones distintas de la vividas bajo el régimen y los efectos de la disciplina heterómana.


   2.    DISCIPLINNA AUTÓNOMA.  La disciplina autónoma se identifica con la interna o libre. Es aquélla que surge de la toma de conciencia de cómo hacer la conducta del educando, en función de su aceptación y reconocimiento de sus deberes para con la comunidad escolar, sus semejantes y la sociedad en general.
Puede decirse que es disciplina libre, en la cual el alumno pasa a actuar de tal o cual manera, no por temer a represalias sino por convicción, en función de un sentido de responsabilidad y del cumplimiento de su deber social. Es la disciplina consciente y que emerge de una situación en la que participa de igual a igual.
La disciplina autónoma, sin embargo, es difícil de obtener, ya que requiere un grado de madurez y una toma de conciencia por parte del educando que, mucha veces, están más allá de sus posibilidades. Puede decirse que se trata de una disciplina elaborada interiormente y con base en mucha experiencia y reflexión.
De ese modo, la disciplina autónoma- la que se propone hacer del educando un ser libre, sin inhibiciones y responsable- es el punto de llegada, como meta educativa y, por ese mismo, requiere mucho esfuerzo, comprensión y paciencia para ser alcanzada.
En suma, para que la disciplina autónoma sea una realidad útil al educando y a la sociedad, es indispensable que ella sea elaborada pciente y reflexivamente, a través de todas las circunstancias de la vida escolar y bajo el lema: libertad con responsabilidad.

6 comentarios:

  1. Te recomiendo que cambies de fuente, no se entiende nada.

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  2. Como docente me parece interesante poder tener claro estos conceptos ya que nos permite actuar de manera pertinente y oportuna sobre las diversas conductas que muestran los estudiantes y poden encaminarlas hacia la práctica de la disciplina autónoma.

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  3. le recomiendo que cambie el tipo de letra no se entiende nada

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  4. Gracias por el artículo, no se logra leer por el tipo de letra.

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  5. Cuál es el nombre completo de Martha

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