martes, 12 de abril de 2011

La dirección del curso y la disciplina

Dirección del curso

La dirección del curso consiste en la supervisión que el profesor lleva a cabo sobre la clase a fin de mantenerla en un nivel de máxima eficiencia, habida cuenta de las circunstancias del trabajo escolar. Es la manera de crear y mantener condiciones de trabajo favorable durante el desarrollo de la clase. Puede decirse que la dirección del curso consiste en la modalidad  que el profesor imprime a la conducción delconjunto de actividades referentes a su disciplina, a lo largo de la clase, para que haya mejor aprovechamiento del tiempo y un trabajo mejor integrado, todo ello con vistas a la obtención del mejor aprendizaje posible.
La dirección de curso comprende también, la disciplina, ya que sin ésta será muy dificil alcanzar los objetivos de una clase. Elproblema específico de la disciplina será visto más adelante.
Los buenos o malos resultados escoalres dependen mucho de la dirección de curso, pues solamente ésta puede establecer las circunstancias indispensables de orden y de esfuerzo que deben reinar en toda situación de aprendizaje. 
La dirección de curso (acaso fuera mejor decir dirección de actividades de los escolares), debe descansar en el buen planteamiento, en las buenas relaciones entre maestro y disciípulo, en la eficiente motivación y en la educación de los trabajos escolares a la realidad de la classe y con la preocupación constante de pensar en las actividades de los educandos, para que el aprendizaje se concrete de mejor manera.

Son tres formas que pueden adopatar la dirección del curso.

  1. DIRECCIÓN DE CURSO REPRESIVA. Es la que está siempre dispuesta a castigar las infracciones cometidas por los alumnos. La escuela y el profesor están en condiciones de adoptar providencias drásticas toda vez que sean "perturbadas" las condiciones deseadas de orden y disciplina, dentro o fuera de l clase. Predominabn en esta norma de dirección las notas cero, suspensiones, expulsiones del aula, amenazas, tareas-castigo-, y también expulsiones de la escuela. La disciplina y el orden de los trabajos, o mejor dicho, la convivencia administrativa, deben ser mantenidas a cualquier precio.
  2. DIRECCCIÓN PREVENTIVA. Es la que establece fuerte vigilancia en los trabajos del curso, procurando anticiparse a las posibles infracciones  , tomando medidas de control que las hagan poco menos que impracticables. El profesor procura, en este caso, "aislar" a los alumnos molestos, no dar "tregua" al grupo, regular las entradas y salidas al salon de clase, fiscalizar, en fin todos los movimientos de los educandos. No hay crédito de confianza para ellos. Todos son mirados como perturbadores en potencia.
  3. DIRECCIÓN EDUCATIVA. Es la que tiene al profesor como líder, como educador y procura conducir a sus alumnos por la vía de la comprensión, de la persuasión, del esclarecimiento y mediante el respeto a la personalidad, proponiendo más a crear buenos hábitos de trabajo que obligar a trabajar. Es la dirección que procura ilustrar en vez de reprimir: distribuir responsabilidades en lugar de fizcalizar. No controla, orienta y cree en las posibilidades del alumno dentro de un ambiente de confianza y de respeto mutuos. No impone, sugiere. El profesor se convierte en un líder que atrae mediante el ejemplo, la didicación, la coherencia y la organización. No pretende dominar sino hacerse amigo de sus alumnos para poder orientarlos mejor. El clima que se establece en el aula. que es de confianza recíproca, conduce a toso a dar lo mejor de sí, sin amenaas y sin castigos.

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