- SINCERIDAD. Directores y profesores deben actuar siempre en forma sincera junto a sus alumnos, abordándolos como personas carentes de orientación y muy sensibles a la manera como son tratados.
- AUTENTICIDAD. Los profesores procurarán que las actividades esocalres lleven el sello de la autenticidad; para ello deben relacionarse, en lo posible, con la realidad de la vida social.
- AMBIENTE ALEGRE Y SANO. El ambiente de la escuela debe se ser lo más alegre posible, en una tentativa para que todos los días de la semana se parezcan al domingo. Es preciso que la escuela cree un ambuiente festivo y que inspire confianza y alegría.
- SOCIOGRAMA. Después de unos veinte días de iniciado el año lectivo, el profesor, basándose en que posiblemente se realicen, en equipo, excursiones y otras actiivdades pedirá a los alumnos de cada curso que indiquen cuatro colegas con los cuales les gustaría trabajar.
- APROXIMACIÓN ENTRE PROFESR Y ALUMNO. El profesor deberia estar siempre a disposición de sus alumnos. Pero con eso no es posible debido a una serie de factores, sería interesante que él dispusiese de algunas horas por semana. Cuando hay dificultades entre ellos, durante el curso, una conversación a solas suele resolver los problemas.
- COMUNIDAD Y PARTICIPACIÓN. Un camino seguro para la disciplina es el de crear un ambiente de cmunidad y de participación en la vida escolar. La aproximación del profesor y del alumno debe tener no sólo a la buena relación entre ambos, sino principalmente, a que la escuela se transforme en una comunidad de tareas y responsabilidades comunes, lo que implicaría una efectiva participación del educando en la vida de la escuela.
- DIÁLOGO. debe existir un diálogo franco y permanente ante profesores y alumnos, en el sentido de búsqueda, de intercomunicación y de mayor confianza entre ambos.
- EFICIENCIA DE LA ENSEÑANZA. Es tal vz una de las más importantes. La enseñanza eficiente impresiona al educando, pues él siente y percibe que está siendo orientado hacia lago seguro. La escuela debe ofrecer a sus alumnos como una auténtica manera de siciplinar- lamejor enseñanza posible.
- DISPOSICIÓN PARA CONOCER LOS ACTOS MERITORIOS DEL EDUCANDO. Todos los que integran la escuela deben dar preeminencia a la disposicónes que nos ocupa, debería proponerse ver y sentir al educando como una criatura dinámica y estar dispuestos a reconocer ese dinamismo al margen de cualquier régimen disciplinario.
sábado, 2 de abril de 2011
Condiciones Fundamentales de la Disciplina
Medidas que parecen resultareficaces para el amntenimiento de la disciplina en uan escuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario