martes, 12 de abril de 2011

Normas para la dirección del curso

Indicamos a continuación algunas normas recomendables a fin de facilitar la tarea de dirección del curso por parte del profesor. Estas normas no son sino simples sugerencias que pueden ser alteradas y ajustadas a determinadas realidades específicas que escapan a cualquier sistematización, y que solamente pueden ser satisfechas por el propio profesor en contacto con sus alumnos.
Es necesario tener en cuenta que la Didáctica no es un repositorio de pequeñas reglas, sino un propósito de dirigir mejor el aprendizaje, estimulando la investigación, la reflexión, la participación, el trabajo individual y en grupo. Así, cada profesor, de acuerdo con la clase que pretende llevar a cabo, necesita planeat de qué manera va a desarrollarla, teniendo en vista los aspectos de trabajo.

1.- Planear bien la clase, para que su desarrollo sea orgánico y unitario.
2.- Desarrollar la clase con seguridad y enfrentar las situaciones del curso con la mejor dispocisición. Los alumnos necesitan sentir en el profesor seguridad y frimeza.
3.- Tratar a los alumnos con amistad, consideración y respeto.
4.- Si surge alguna duda con un alumno que no pueda ser aclarada en el tiempo asigando a la calse, procurara resolver en el menor tiempo posible.
5.- Evitar criticar o amonestar al alumno en clase o frente a sus compañeros.
6.- Escuchar atentamente los casos indiciduales, procurando selecccionarlos de modo que se atienda a las situaciones justas y no sé dé cabida a las cuestiones triviales.
7.- Aceptar sugestiones o discutirlas con franqueza en lo que atañe al desarrollo de las clases, a fin de darles el mayor ajuste posible.
8.- Aclarar y repetir varias veces lo que se desea de los alumnos, evitando decir las cosas una sola vez, para no caer en la arbitriaridad propia de los profesores que dicen: "´?Si usted no sabía o no se acordó, paciencia . Yo ya avisé... y asunto terminado!".
9.- No hacer blanco de ironías a los alumnos en situaci´n alguna.
10.- No manifestar preferencias por alumnos o sexo.
11.- Evitar clases que exijan tomas interminables de apuntes.
12.- Dar instruccciones precisas y explicitas sobre lo que se desea que el alumno ejecute en clase.
  • Indicar libros, cuadernos, instrumentos y otros objetos necesarios para los trabajos a realizarse en la clase.
  • Establecer normas sobre las señales de cmienzo de la clase, llegadas tarde, salidas anticipadas y salidas momentaneas del aula.
  • Establecer plazos para la entrega de ejercicios y tareas.
  • Fijar normas para recoger t devolver los trabajos y las pruebas mensuales.
  • Prever con la debida antelación los interrogatorios, debates y pruebas de verificación del aprendizaje.
  • Explicar cuál es el comportamiento social que se espera del alumno.
13.- Estabkecer un criterio en los trabajos de la clase.
  • Recolección de deberes dados por la casa durante el tiempo asignado a la señal de comienzo de la clase.
  • toma de contacto con los alumnos que no los hayan traído.
  • Breve interrogatorio acerca de la clase anterior.
  • Presentación del nuevo tema.
  • Determinación de los nuevos deberes para el hogar, con la respectiva fecha de entrega.
  • Presentación y discusión de sugestiones que sean del interés de los alumnos y convengan a la buena marcha de los trabajos escolares.
14.- Atribuir responsabilidades en el curso.
Esta tribuciones no deben ser permanentes, sino simples delegaciones temporarias, en modo que se posiilite una rotación entre los alumnos.
  • Representante del curso.
  • Encargado de la limpieza del encerado (o pizarron).
  • Encargad de la limpieza del aula.
  • Encargado de guardar los objetos olvidados en el aula.
  • Encargado de la tiza.
  • Encargado de las cortinas.
  • Encargado de las puertas (abrirlas o cerrarlas).
  • Encargado de la recolección y distribución de los deberes.
  • Encargado del material didáctico.
  • Encargado de los interruptores eléctricos.
  • Encargado de la relación con la biblioteca general.
  • Encargado de la biblioteca especializada.
15.- Iniciar los trabajos de la clase con presteza.
El profesor debe, luego de asumir la dirección del curso, iniciar la clase, o mejor dicho, las actividades didácticas, sin péridida de tiempo ni dilaciones que tanto perjudican la disciplina.

Es preciso crear el "reflejo condicionado" de que el aula es para trabajar y no para matar el tiempo.
 Debe procurarse, empero, no sofocar a los alumnos acelrando los trabajos. El profesor debe tener la necesaria perspicacia como para disminuir la intensidad de la clase cuando percibe cansancio en los alumnos, de manera que éstos tengan el tiempo suficiente para recuperarse a fin de poder, más tarde continuar los trabajos con efiiencia.

16.- El profesor debe evitar:
  • Efectuar amenazas que no pueda cumplir.
  • Hacer constantes apelaciones a la buena voluntad de los lumnos para la correcta marcha de los trabajos.
  • Tratar en el curso acerca de asuntos extraños a la calse y a la escuela.
  • Demorar el comienzo de la clase.
  • Criticar el trabajo de otros profesores.
  • Descontrolarse por la más mínima cosa.
  • Abordar, en el curso, asuntos privados con este  o aquel alumno. Todas las sugestiones debe ser respondidas pero de modo que la totalidad de la clase aproveche la respuesta. Si se diera el caso de tener que tratar un asunto en formaparticuar, debe aguadarse el final de la clase para hacerlo.
  • Atrasar la devolución de los deberes.
  • Prolongar la clase más allá de la señal que indica el término de la misma.
  • No prestar la debida atención a un alumno cuando responde a interrogaciones.
  • Actuar con pricipitación.

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