lunes, 4 de abril de 2011

Normas disciplinarias

A continuación incluimos algunas normas que puedencontribuir al manrwnimiento de la disciplina necesaria para que los trabajos escolares tengan una marcha normal, para que se forme el ambiente de seriedad, espontaneidad y confianza.

  1. Plane sus trabajos. No confie mucho en la improvisación.
  2. Procure ver a sus alumnos como criaturas humanas que necesitan la ayuda del profesor.
  3. Procure mantener a los alumnos ocupado, pues nada provoca tanta indisciplina como el hecho de no tener nada que hacer.
  4. Evite dedicarsr a un alumno, en forma separada, por cuanto al resto del grupo quedará librado a si mismo.
  5. Evite los privilegios en el curso.
  6. Evite ser excesivamente riguroso en la vigilancia de la clase, en las pruebas parciales y mensuales.
  7. Evite llevar asuntos extraños a la clase.
  8. Evite manifestar abiertamente, y de manera ostentosa, sus preferencias políticas y religiosas.
  9. Evite que se formen grupos de alumnos rivales.
  10. Procure estar al tanto de los problemas particulares de sus alumnos.
  11. Propongase dar alguna cosa asus alumnos.. Este es el mejor camino para desúés poder pedir y ser atendido.
  12. Aproximarse a sus alumnos en forma amigable, dentro y fuera de la clase.
  13. Respete la manera de ser de cada alumno, encaminandolo, cuando se de el caso, hacia formas de aceptación social.
  14. En caso de poner amonestaciones, que éstas sean firmes, pero que nunca trasciendan la línea de "amor propio".
  15. Distribuya los trabajos de acuerdo con las preferencias, posibilidades y habilidades de sus alumnos.
  16. Procure tener un ambiente amable en sus clases.
  17. Trate de ser coherente y no intente justificar alguna incoherencia.
  18. Si llegas aplicar una sansión, está debe ser mantenida y cumplida. No se debe castigar sin explicar clara y explicitamente el porqué de la punición.  
  19.  Evite proferir amenazas que no pueda luego cumplir.
  20. Debe reflexionar acerca del posible desarrollo de las actividades escolares.
  21. No se debe de actuar en momentos de descontrol o de ira.
  22. Procure localizar los "lideres" del curso, para luego lograr que colaboren en la disciplina de la clase.
  23. Debe reflexionar acerca del posible desarrollo de las actividades escolares, a fin de prevenir posibles desajustes.
  24. Sea pródigo en estímulos y reconocimientos de todo lo bueno que hagan los alumnos, sin llegar a exageraciones o formas que parezcan insinceras.
  25. Procure atender las diferencias individuales, tanto en los trabajos escolares como en las relaciones personales con los alumnos.
  26. En lugar de pedir siempre esto o aquello, tal o cual trabajo, procure dar algo a sus alumnos.
  27. Evite las actitudes de burla y sarcasmo, pues estas formas de reacción del profesor pueden alejarlo definitivsmente del alumno.
  28. Evite sancionar a todo el grupo de alumnos por causas de la conducta de uno solo, a no ser que existan implicaciones generales, bien evidentes, del grupo entero.
  29. Sea sincero y franco c0n sus alumnos.
  30.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario