A continuación incluimos algunas normas que puedencontribuir al manrwnimiento de la disciplina necesaria para que los trabajos escolares tengan una marcha normal, para que se forme el ambiente de seriedad, espontaneidad y confianza.
- Plane sus trabajos. No confie mucho en la improvisación.
- Procure ver a sus alumnos como criaturas humanas que necesitan la ayuda del profesor.
- Procure mantener a los alumnos ocupado, pues nada provoca tanta indisciplina como el hecho de no tener nada que hacer.
- Evite dedicarsr a un alumno, en forma separada, por cuanto al resto del grupo quedará librado a si mismo.
- Evite los privilegios en el curso.
- Evite ser excesivamente riguroso en la vigilancia de la clase, en las pruebas parciales y mensuales.
- Evite llevar asuntos extraños a la clase.
- Evite manifestar abiertamente, y de manera ostentosa, sus preferencias políticas y religiosas.
- Evite que se formen grupos de alumnos rivales.
- Procure estar al tanto de los problemas particulares de sus alumnos.
- Propongase dar alguna cosa asus alumnos.. Este es el mejor camino para desúés poder pedir y ser atendido.
- Aproximarse a sus alumnos en forma amigable, dentro y fuera de la clase.
- Respete la manera de ser de cada alumno, encaminandolo, cuando se de el caso, hacia formas de aceptación social.
- En caso de poner amonestaciones, que éstas sean firmes, pero que nunca trasciendan la línea de "amor propio".
- Distribuya los trabajos de acuerdo con las preferencias, posibilidades y habilidades de sus alumnos.
- Procure tener un ambiente amable en sus clases.
- Trate de ser coherente y no intente justificar alguna incoherencia.
- Si llegas aplicar una sansión, está debe ser mantenida y cumplida. No se debe castigar sin explicar clara y explicitamente el porqué de la punición.
- Evite proferir amenazas que no pueda luego cumplir.
- Debe reflexionar acerca del posible desarrollo de las actividades escolares.
- No se debe de actuar en momentos de descontrol o de ira.
- Procure localizar los "lideres" del curso, para luego lograr que colaboren en la disciplina de la clase.
- Debe reflexionar acerca del posible desarrollo de las actividades escolares, a fin de prevenir posibles desajustes.
- Sea pródigo en estímulos y reconocimientos de todo lo bueno que hagan los alumnos, sin llegar a exageraciones o formas que parezcan insinceras.
- Procure atender las diferencias individuales, tanto en los trabajos escolares como en las relaciones personales con los alumnos.
- En lugar de pedir siempre esto o aquello, tal o cual trabajo, procure dar algo a sus alumnos.
- Evite las actitudes de burla y sarcasmo, pues estas formas de reacción del profesor pueden alejarlo definitivsmente del alumno.
- Evite sancionar a todo el grupo de alumnos por causas de la conducta de uno solo, a no ser que existan implicaciones generales, bien evidentes, del grupo entero.
- Sea sincero y franco c0n sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario