lunes, 11 de abril de 2011

Causas de indisciplina

Sería injusto quedar adscriptos al punto de vista expuesto más arriba, aun cuando contenga mucho de verdad. Más correcto que el uso de la palabra causa sería el del plural: causas: En un acto de indisciplina hay siempre una confluencia de causas. Es innegable, empero, que siempre una de ellas es la preponderante, lo que hasta cierto punto, justifica el singular: causa, y, por ende, decir "causa de la Indisciplina".

a) Causas de indisciplina originadas en la sociedad

1° SOCIEDAD EN TRANSFORMACIÓN. Adviértese que las dos últimas guerras que sobrellevó el mundo han precipitado cambios sociales acentuados, situación ´´esta que no permite un ajuste inmediato del comportamiento humano a estos mismos cambios o transformaciones provocando una suerte de estado de perplejidad.

2° ABDICACIÓN CRECIENTE DE LA FAMILIA EN CUANTO A SUS RESPONSABILIDADES EDUCATIVAS. La familia debido a que ambos conyuges deben trabajar fuera de casa y también a los compromisos sociales o mundanos, cuyo aumento es abrumador, está transfiriendo, poco a poco, a otras instituciones y especialmente a la escuela, la responsabilidad de educar a sus hijos.

3° INESCRUPULOSIDAD Y MALOS EJEMPLOS DE LOS ADULTOS. La inescrupulosidad que domina al hombre de nuestros días -fortuna y éxitos para "gozar la vida"-, tienen su influencia maléfica en el espíritu del adolescente, que comienza a no creer en la honestidad de sus mentores y no toma en serio cuando dicen:"Hay que esforzarse por llegar a ser alguien...".

4° ESTÍMULOS NEGATIVOS. La sociedad está, en todo instante, predispuesta a ofrecer gratuitamente estímulos negativos que inducen a la indisciplina.

5° DIVULGACIÓN DE TEORÍAS HEDONISTAS. Los medios de comunicación no se cansan de divulgar, y de manera bien sugestiva,teorías como las de: el inmediatismo, el goce sensual sin compromisos, el vivir intensamente el presente, el nihilismo y el no compromiso social, que indicen principalmente en los adolescentes y en los jóvenes, haciendo difícil cualquier forma de disciplina.

6° RADICALIZACIÓN IDEOLÓGICA. Otra causa- tal vez antaño desconocido- es la indisciplina surgida de la contestación o discrepancia. En muchos educandos se desarrollan concepciones ideológicas que los llevan al convencimiento de que todo está errado y así es preciso derrumbarlo todo y hacerlo de una manera radical.

7° OMISIÓN DE LOS RESPONSABLES DE EDUCACIÓN. Otro factor de indisciplina es la omisión que se advierte por parte de muchos padres, profesores y directores en lo concientemente a sus deberes en este aspecto.

b) Causas de indisciplina en la escuela.

1° CURSOS NUMEROSOS. Los cursos de las escuelas suelen ser de cuarenta alumnos.

2° INSTALACIONES MATERIALES INADECUADAS. En aulas pequeñas, sin iluminación ni ventilación suficientes, el ambiente se hace poco menos que imposible.

3° FALTA DE LABORATORIOS, DE OFICINAS Y DE MATERIAL DIDÁCTICO. Estas deficiencias son, también, causas de indisciplina.

4° PREPARACIÓN DEFICIENTE DE LOS DIRECTORES. Aquí reside un factor importante en cuanto a la disciplina e ineficiencia de muchas escuelas: directores que carecen de la preparación pedagógica y no tienen conciencia de las responsabilidades inherentes a su cargo.

5° DEFICIENCIA DE LOS CELADORES DE CURSO. Otra causa de indisciplina reside en los celadores de curso, que son, por lo general, personas sin ninguna preparación didáctica, que en lugar de cuidar a los alumnos llegan a crear conflictos con ellos.

c) Causas de indisciplina en el profesor

Un elevado porcentaje de casos de indisciplina tiene origen en el profesor.

1° MALA DIRECCIÓN DEL CURSO. Cuando el profesor no establece, de manera definida y asequible, normas para la dirección el curso.

2° EMPLEO CONSTANTE DE LA MISMA TÉCNICA DE ENSEÑANZA. El uso constante de la misma técnica de enseñanza convierte los trabajos del curso en algo monótono y falto de interés.

3° CONOCIMIENTO DEFICIENTE DE LA ASIGNATURA. El profesor que no domina su materia se muestra inseguro, impaciente, y se descontrola ante la menor pregunta de los alumnos.

4° ACCIÓN AISLADA DE LOS PROFESORES. Otra fuente de indisciplina es la falta de uniformidad en la acción didáctica de los profesores, así como la no coordinación en cuanto a las tareas, los días de pruebas mensuales y además, la falta de intercambio de impresiones acerca del comportamiento de los alumnos.

5° IMPUNTUALIDAD. La impuntualidad es un serio factor de indisciplina, en la frecuencias de las clases, en el comienzo y el termino de las mismas, en la corrección y devolución de tareas y pruebas mensuales.

6° PERSONALIDAD DESAJUSTADA. El profesor neurótico es perjudicial para sus alumnos. En la escuela primaria, el niño podrá inhibirse; en la escuela media, ya que tofo adolescente sufre de perturbación emotiva, es fácil deducir lo que podrá ocurrir, colocándo al lado de un profesor que también sufra una perturbación.

7° ACTITUDES PERJUDICIALES. Vamos, ahora, a examinar una serie de actitudes y comportamientos que mucho perjudican la marcha normal de una clase.

  • Tipo vanidoso y presumido. Es común encontrar este tipo de profesor, siempre dispuesto a exhibir sus conocimientos, consagrándose a si mismo "el mejor" y no perdiendo oportunidad para afirmar y reafirmar lo que cree saber.
  • Tipo tímido y desconfiado. Es el que no tiene coraje de mirar a sus alumnos de frente. Parece estar huyendo de todos, principalmente del sexo opuesto. Da su clase miranodo hacia el techo, al piso o por la ventana. Es el tipo de profesor que se resiente por nada.
  • Tipo quejoso. Es el profesor que gusta confiar sus preocupaciones; el que relata al alumno todas sus cuitas, desventuras y problemas particulares. Relata las contingencias de las gestiones en favor del aumento de sueldos, las dolencias del hijo y demás parientes.
  • Tipo colérico. Es el que ha!hace un caballo de batalla" de cualquier cosa, promoviendo un verdadero espectáculo y distribuyendo amenazas a derecha e izquierda.
  • Tipo escéptico. Es el profesor que no cree en la materia que dicta ni tampoco en la educación.
  • Tipo sarcástico. Es el que vive ridiculizando continuamente a sus alumnos.
  • Tipo Infantil y crédulo. Es de esos profesores con los cuales los alumnos hacen lo que quieren.
  • Tipo inestable. Es de los que un día están de buen humor, afables y camaradas, para mostrarse irascibles y groseros al día siguiente.
  • Tipo injusto y vengativo. Es el que hace inventario de los resentimientos que producen los pequeños incidentes que se suelen dar en la clase.
  • Tipo confuso. Es el que desarrolla pensamientos y presenta los hechos de una manera un tanto nebulosa.
  • Tipo hablador. Es el que habla con y sin propósito definido sobre todo y en todas las circunstancias.
  • Tipo rutinario. Es el que se cristaliza fácilmente; el que tiene siempre las mismas palabras y las mismas frases acerca del mismo tema.
  • Tipo despótico. Es el que procura dominar a sus alumnos o por la violencia o por la represalia mediante las calificaciones, o bien expulsándolos del aula.
  • Tipo económico. Este tipo es el que se manifiesta casi siempre preocupado y perturbado por el horario de entrada y salida y de los minutos de clase.
  • Tipo sádico. Es el que complace en asignar obligaciones escolares que están por encima de las posibilidades de los alumnos o, por mera ocurrencia, pide en las pruebas o exámenes temas de remota importancia, acerca de los cuales los alumnos no habían tomado nota.
  • Tipo masoquista. Es el que se hace continuamente la víctima.
  • Tipo distante. Es el que de la clase par él mismo.
  • Tipo conquistador. Es el profesor que se considera irresistible y no tiene escrupulos en "flirtear" con casi todos los alumnos del sexo opuesto.
d) Causas de indisciplina en el alumno

No hay duda de que una serie de hechos indisciplinarios tienen su origen en el propio alumno. Las causas pueden ser de naturaleza biológica, social y psicológica.

1° CAUSAS DE NATURALEZA BIOLÓGICA. Ciertos estados de desnutrición, de agotamiento físico. de parasitosis, de hipertiroidismo. etc.
2° CAUSAS DE NATURALEZA SOCIAL. El comportamiento indeseable del alumno tiene su causa en el nivel de su familia, que puede ser muy alto o muy bajo. Condiciones socioculturales muy precarias, por parte del alumno, crea por lo general un conflicto entre él y la escuela.
3° CAUSAS PSICOLÓGICAS. Las causas de indisciplina de naturaleza psicológica son varias. Entre ellas destacan, empero, la deficiencia mental, la tendencia impulsiva de la adolescencia y ciertos rasgos de la personalidad, todas entremezcladas con defectos inherentes a la misma educación.
  1. Excepcionalidad mental. La deficiencia mental es fuente, en clase, de indisciplina. La deficiencia mental dificulta al alumno el cumplimiento de los trabajos que se llevan a cabo en el curso.
  2. Tendencia impulsiva del niño y del adolescente. Una caracter´sitica del joven es la impulsividad. La impulsividad del niño crea, casi siempre dificultades de orden disciplinario, principalmente cuando es mal interpretada por los profesores y la dirección y que intentan sofocarla, en vez de orientarla.
  • Tipo arrogante y orgullosa. Suele ser como que no ve al profesor o a sus compañeros.
  • Tipo alabancioso. Es el alumno que procura hacerse ver, sea por los excesivos cuidados de su vestuario o bien por su trato personal.
  • Tipo sabotaeador. Es el alumno que se propone perjudicar por todos los medios la marcha de los trabajos, protestando con todas las obligaciones y haciendo preguntas con o sin sentido durante toda la clase.
  • Tipo distraido. Es a veces, una variente del tipo saboteador. SE diferencia de aquél en que su acción es indirecta.
  • Tipo payaso. Es el alumno que se presenta para todas las bromas de los compañeros, aceptandolas con aparente satisfacción. procura ridiculizar todas las cosas.
  • Tipo olvidadizo. Es el alumno que siempre se olvida de traer los libros, los deberes u otros materiales necesarios para la clase.
  • Tipo explosivo. Es el que esta acostumbrado a descontrolarse con accesos de ira e impertinencia.
  • Tipo bontillo. Es el alumno que se considera bello y atrayente.
  • Tipo interesado. Por lo general este tipo de alumno "se interesa" por las clases con el único objetivo de "agradar" al profesor y de sacar partido de  su amistad.
  • Tipo tímido y nervioso. Es el alumno retraído, aun cuando acompañe normalmente los trabajos del curso, Sien embargo suele descontrolarse fácilmente, quedando entonces abergonzado y con docicultades para expresarse, pudiendo, en esos casos, llegas hasta llegar a las lágrimas. Es muy sensible en las observaciones del profesor, debido a lo cual tiene que ser paciente con él, y no insistir en las actitudes que hieran su susceptibilidad.
  • Tipo vencido. Es el alumno que se considera incapaz de competir con sus compañeros y procura sustraerse a las dificultades no participando en las actividades normales del curso, en las que únicamente interviene cuando el profesor insiste para que lo haga.
  • Tipo parlanchín. Es el alumno que habla en el curso "hasta por los codos", perturbando la buena marcha de las clases.
      3. Problemas emicionales de personalidad. Los problemas emocionales que afectan la personalidad del educando pueden perjudicarse tnto el rendimiento como el comportamiento escolares. Esos problemas pueden afectar de tal modo la vida del alumno.
Es aconsejable, asimismo, como medida general para todos estos tipos de comportamiento inconveniente, cuando se hacen frecuentes, que se mantenga con el alumno una conversación debe ser amigable, franca, a través de la cual la situación se analizada con toda realidad. En ella, que tendrá que ser encaminada según cada caso particular, el profesor no debe tratar de humillar al alumno. Debe , sí, incitarlo a una recuperación, abriéndole un crédito de confianza.

Cuatro son los ítems que podrían ser presentados al alumno:

  1. Preguntarle que le esta ocurriendo y si hay algo en la escuela y en el profesor que lo está fastidiando o perturbando.
  2. Qué ocurriría, en el curso y en la escuela, sí todos los alumnos procedieran como él lo hace.
  3. Qué haría él, si fuera profesor, con los alumnos que procedieran de esa manera.
  4. Decirle que el profesor es un amigo y que quiere cooperar con él en la solución de sus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario