martes, 12 de abril de 2011

Disciplina

El alumno "es un ser en pleno período evolutivo, por lo cual las normas de conducta que se establezcan tienen importancia capital. De ellas dependerá lo que el individuo habrá de ser en el futuro. El conjunto de esas normas de comportamiento, los estímulos y recursos que se ponen en juego para conseguirlas, para contribuir a la evolución de la personalidad del alumno y de su ajuste social, constituyen lo que en la actualidad se conoce por disciplina escolar. Éste es un proceso de transformación gradual y progresiva de la conducta deseable, voluntaria y racional, independiente de presiones externas debidas a la autoridad que ejerce otra individualidad".
El problema de la disciplina es una preocupación constante de la escuela y del profesor. Hay, sin embargo, profesores que se despreocupan del problema y, en el marco de cualquier "clima disciplinario" van "dando sus clases"... para las paredes...
Otros, por el contrario, toman el caso de la disciplina tan en serio, que hasta el vuelo de una mosca se percibe en el curso...
En los dos extremos expuestos se advierte la falta de disciplina. Hay realmente disciplina cuando los alumnos se sienten satisfechos trabajando, como si el profesor no estuviese en el aula.
Disciplina implica el reconocimiento de la función de cada uno en la consecución de un objetivo. Es la garantía de orden, a través de la responsabilidad que pone cada cual en la ejecución de una tarea colectiva. Esto es así porque solamente se puede hablar de disciplina escolar en términos de colectividad: que unos no permutan el trabajo de los otros.
La disciplina es indispensable en la escuela, y ninguna institución podrá sobrevivir, y mucho menos progresar, sin ella.
Todo indica que la autodisciplina -fruto de autocontrol-, es la mejor forma de comportamiento colectivo, pero para eso es preciso orientar al educando para su práctica. El mejor procedimiento para llegar a ella parece ser el de ir "liberando al alumno a medida que vaya creciendo, madurando y adquieriendo discernimiento de las instituciones en las cuales participa", todo esto con una cierta libertad, a fin de convencerlo de la rsponsabilidad de sus actos. así la libertad debe ir siendo porpiciada en la medida y en los sectores que estén al alcance de su madurez intelectual y emotiva, con la posibilidad, pues, de reflexionar sobre sus prpios actos.
El comportamiento del alumno a pesar de la libertad wue le debe ser concedida, requiere una supervisión de la escuela y del hogar, a fin de que el mismo pueda ser auxiliado y reorientado, siempre esto es necesario, para que el educando no se sienta librado a su propia suerte, no atraviese por fracasos excesivamente traumatizantes o no desarrolle en sí mismo la irresponsabilidad.
Lo que hemos mencionado es fruto de la observación del comportamiento de los educandos en hogares y escuelas que no tienen el coraje de decir que todo comportamiento humano, que toda organización social, para sobrevivir y para progresar, necesita un adecuado régimen disciplinario.
Ambas instituciones hogar y escuela, con tolerancia, comprensión y firmeza, deben encaminar al niño hacia la libertad, hacia la autodisciplina y, principalmente, hacia la responsabilidad, haciendoles sentir y comprender, en la medida de su desarrollo y madurez, las consecuencias de sus propios actos.
Un buen camino en la ecuela, para el ejercicio de la autodisciplina y el desarrollo del sentido de responsabilidad, es la organización de los consejos de curso, que son los encargados de discutir los problemas relacionados con la vida disciplinaria de toda la escuela.
La disciplina, en cuanto al docente, debe ser considerada como una tarea educativa, como unafinalidad, y nunca como un punto de partida.
Esta consideración debe llevar al maestro y al director de escuela a que asuman una actitud adecuada, de modo que no caigan en la indiferencia o en el escándalo.
Algunos actos de indisciplina podrían constituir una ocasión propicia para que los educadores, directores y orientadores desarrollaran una acción, juntamente con los alumnos, que tendiera a fomentar una toma de conciencia acerca de la importancia de la disciplina para la vida social y personal de los prpios alumnos.

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