· Principio de proximidad
Integrar la enseñanza lo más cerca posible en la vida cotidiana del educando.
· Principio de dirección
Tornar claros y precisos los objetivos a alcanzar.
· Principio de marcha propia y continúa
procura respetar las diferencias individuales, no exigiendo la misma realización de todos los educandos.
· Principio de ordenamiento
Con el establecimiento de un orden se busca facilitar la tarea de aprendizaje.
· Principio de adecuación
Es necesario que las tareas y objetivos de la enseñanza sean acordes con la necesidades del educando.
· Principio de eficiencia
El ideal: mínimo esfuerzo máxima eficiencia en el aprendizaje.
· Principio de realidad psicológica
Previene que no se debe perder de vista la edad evolutiva de los alumnos, así como tampoco sus diferencias individuales.
· Principio de dificultad o esfuerzo
Es preciso tener el cuidado de no colocar al educando ante situaciones de las que tenga Posibilidades de salir bien. Pues el fracaso continuado es peor veneno para la criatura humana.
· Principio de participación
El educando es parte activa y dinámica del proceso.
· Principio de espontaneidad
Cualquier proceso emprendido debe favorecer las manifestaciones naturales del educando.
· Principio de transparencia
El conocimiento aprendido debe replicarse en otras situaciones de la vida diaria.
· Principio de evaluación
Con una proceso continuo de evaluación, el docente podrá identificar a tiempo dificultades en el proceso de aprendizaje.
· Principio reflexión
Inducir al pensamiento reflexivo en el alumno como parte integral de actuar del ser humano.
· Principio de responsabilidad
Encaminar todo el proceso de enseñanza de modo que el educando madure en cuanto a comportamiento responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario