martes, 12 de abril de 2011

Actividades extraclase

Son consideras actividades extraclase aquellas que se desenvuelven a manera de complemento de las que son propias de la calse, cinculadas o no a las materias del plan de estudio y dirigidas, preferentemente, por alumnos bajo la supervisión de los profesores.
Esas activdades deben reflejar, en la medida de lo posible, las que corresponden a la vida real, de modo que la escuela se aproxime cada vez mpas a la vida auténtica de la sociedad, a la vez que vaya ofreciendo oportunidades para las manifestaciones vocacionales y también para la discriminación y despliegue de las aptitudes.
Nuestras escuelas, cuyo funcionamiento general se da en un solo periódo para cada clase, ya se trate de establecimientos matutinos, vespertinos o nocturnos, no pueden satisfacer el número de clases exigidas oficialmente. Los alumnos, en general, permanecen muy poco en la escuela, sólo el tiempo escrito de asistencia a las clases. En muchas escuelas se ha establecido que los alumnos únicamente pueden entrar en ellas unos 10 ó 15 minutos antes del comienzo de las clases.
El ideal es otro, porque otras son las exigencias de la educación en este aspecto. Sería necesaria la presencia del alumno durante la mayor parte del día en la escuela, y, asimismo, que ésta estuviese en condiciones de recibirlo y orientarlo en actividades de sitinta índole con finalidad educativa. Es deseable que el alumno esté en la ecuela y no en la calle.
La permanencencia del alumno en la escuela debería extenderse a los dos periódos del día. En el primero, se deberían desarrollar las clases regulares; en el segundo, podría funcionar un grupo de actividades extraclase se sirviría para complementar la educación iniciada en las salas de clase.
Las actividades extraclase consituyen una necesidad para la educación integral, ya que las actividades educativas desarrolladas durante la clase resultan insuficientes y precarias. Insuficientes, porque no reflejan una serie de actividades sociales y escenciales para una buena educación. Precarias, porque las oportunidades de expresión del educando son bastante limitadas y, asimismo, impuestas por igual a todos y de manera artificial.
Las actividades extraclase se presentan paraomplementar las clases.
Ninguna práctica escolar supera a las actividades extraclase en cuanto al aspecto vocacional, por las oportunidades de jercitación que ofrece en múltiples actividad. es. 
Alvaro Neiva realizó dos interesantes experiencias, haciendo funcionar una escuela secundaria sobre la base exclusiva de las actividades extraclase. En dicha escuela dejaron de funcionar las actividades porpias de la clase para que sólo funcionaran las extraclase.  La primera experiencia se llevó a cabo en Cruzeiro (Estado de San Pablo) y la segunda en la Isla del Gobierno (Estado de Guanabara), ambas en Brasil. älvaro Nieva fue el pionero, en cuanto a la renovación de la escuela media, por medio de las actividades extraclase y la socialización de la vida escolar.

Objetivos de las actividades extraclase

Las actividades extraclase, en cualquier nivel de eneñanza, en cualquier nivel de enseñanza, se prestan admirablemente para:

  1. Orientar al educando hacia actividades adecuadas a sus peculiaridades y preferencias.
  2. Dar sentido práctico a la enseñanza teórica, por medio de su aplicación a través de las realizaciones de los centros de estudios.
  3. Favorece el sentido de realidad, ya que estas actividades requieren planeamiento y ejecución, por parte de los alumnos, sobre la base de lo que es posible hacer.
  4. Favorecer el desenvolvimiento del espíritu de iniciativa y el sentido de responsabilidad, pues todas estas actividades se realizan bajo la direción de los propios alumnos.
  5. Favorecer la socialización del alumno, a través de las actividades en grupo y de la articulación con la comunidad.
  6. Dar oportunidad de aparición de líderes, ya que estas actividades requieren alumnos que agrupen y dirijan a los colegas.
  7. Promover la asistencia didáctica de los educandos que se atrasen en sus estudios.
  8. Promover cursos de divulgación y de carácter popular, bajo la responsabilidad de los propios alumnos.
  9. Ofrecer oportunidades para el descubrimiento vocacional y la discriminación de aptitudes.
  10. Favorecer el desenvolvimiento de la personalidad del educando.
Centro de estudios de ciencia

Es preciso destacar la importancia de este centro de estudios, en especial debido ca su gravitación en la formación del espíritu científico del alumno y de la importancia que va adquiriendo la ciencia en la vida moderna. Este "centro" podrá ser orientado por uno o por todos los profesores de ciencias de la escuela. El cuadro de sus miembros podría estar constituido por alumnos y por personas de la comunidad interesadas, invitando especialmente a ls que más se destaquen en alguna rama de la ciencia. El "Centro de ciencias" podría proporcionar pequeños cursos o ciclos de conferencias sobre "Historia de la ciencia" y asuntos cientificos actuales, como astronáutica, satélites artificiales, televisión, energía nuclear, aviación, química. Esos temas serían tratados por profesores, personas especializadas de la comunidad y también por los alumnos más capacitados.


Experimento de la harina que si le sopla prende con el fuego.



Experimento de electroiman, con una pila puedes crear un campo magnético.


Por capilaridad. El fenómeno es favorecido por la evaporanspiración (salida de agua a Través de los estomas de las hojas y pétalos).

Preparando material para mostrar en experimento científico


Club de aeromodelismo

La cátedra de Artes Industriales podra mantener el "club de aeromodelismo", al cual podrían afiliarse los alumnos que quisieran hacerlo. Es indiscutible el valor educativo del aeromodelismo. El "Club" promovería exposiciones de los trabajos ralizados por sus miembros y, tambien, competiciones entre sus aviones.




Estamos armando el globo aerostático en el aula.
 



Se esta términado de armar el globo aerostático


Globo Aerostático de Pedagogía 501 Mixto
UBAM
                                            
                                            
 Gloga Aerostático, integrantes del Equipo, Susy, Ime, Rosy y Paty







Grupo folklórico


Las cátedras de Música, geografía, educación F´sicia e Historia podrían constituir un "Grupo folklórico" que se deique a los estudios de dolklore nacional, con sus costumbres, leyendas y músicas. Podrían tomar parte en dicho grupo, además de los alumnos que lo desean, personas de la comunidad interesadas en estos problemas. Este grupo promovería exposiciones y demostraciones folklóricas, principalmente aquellas que suministre un mejor conocimient del alma del pueblo y de las diversas zonas del país, de manera que se fortalezca la conciencia y la unidad nacionales.


Preparandose para el rock

Integrantes del bailable Rock de la Carcel




Entrevista  y baile del Rock de la Carcel por
alumnas y alumno de Pedagogía 501 Mixto UBAM


Periodico Mural

Todas las disciplinas pueden tener su periodico mural. formado por un cuadro o marco de madera o de otro tipo de material.
Dicho periodico puede tener una sección denominada "Ultima hora", donde seria fijados los comunicados urgentes de la catedra o de los hechos recientes que sea de suma importancia para la asignatura.





Periódico Mural de Didáctica 501 Mixto





El profesor de la materia de Didáctica esta mostrando como se hace el Periódico Mural






Realizando actividades extraclase en la materia de Taller de Didáctica con el Profr. Dario Ivan


Actividad extraclase en la Matería de Taller de Didáctica con el Profr. Dario
en la UBAM

Integrantes del Equipo que hicimos el periódico mural



Demostración del abecedario






                              


La dirección del curso y la disciplina

Dirección del curso

La dirección del curso consiste en la supervisión que el profesor lleva a cabo sobre la clase a fin de mantenerla en un nivel de máxima eficiencia, habida cuenta de las circunstancias del trabajo escolar. Es la manera de crear y mantener condiciones de trabajo favorable durante el desarrollo de la clase. Puede decirse que la dirección del curso consiste en la modalidad  que el profesor imprime a la conducción delconjunto de actividades referentes a su disciplina, a lo largo de la clase, para que haya mejor aprovechamiento del tiempo y un trabajo mejor integrado, todo ello con vistas a la obtención del mejor aprendizaje posible.
La dirección de curso comprende también, la disciplina, ya que sin ésta será muy dificil alcanzar los objetivos de una clase. Elproblema específico de la disciplina será visto más adelante.
Los buenos o malos resultados escoalres dependen mucho de la dirección de curso, pues solamente ésta puede establecer las circunstancias indispensables de orden y de esfuerzo que deben reinar en toda situación de aprendizaje. 
La dirección de curso (acaso fuera mejor decir dirección de actividades de los escolares), debe descansar en el buen planteamiento, en las buenas relaciones entre maestro y disciípulo, en la eficiente motivación y en la educación de los trabajos escolares a la realidad de la classe y con la preocupación constante de pensar en las actividades de los educandos, para que el aprendizaje se concrete de mejor manera.

Son tres formas que pueden adopatar la dirección del curso.

  1. DIRECCIÓN DE CURSO REPRESIVA. Es la que está siempre dispuesta a castigar las infracciones cometidas por los alumnos. La escuela y el profesor están en condiciones de adoptar providencias drásticas toda vez que sean "perturbadas" las condiciones deseadas de orden y disciplina, dentro o fuera de l clase. Predominabn en esta norma de dirección las notas cero, suspensiones, expulsiones del aula, amenazas, tareas-castigo-, y también expulsiones de la escuela. La disciplina y el orden de los trabajos, o mejor dicho, la convivencia administrativa, deben ser mantenidas a cualquier precio.
  2. DIRECCCIÓN PREVENTIVA. Es la que establece fuerte vigilancia en los trabajos del curso, procurando anticiparse a las posibles infracciones  , tomando medidas de control que las hagan poco menos que impracticables. El profesor procura, en este caso, "aislar" a los alumnos molestos, no dar "tregua" al grupo, regular las entradas y salidas al salon de clase, fiscalizar, en fin todos los movimientos de los educandos. No hay crédito de confianza para ellos. Todos son mirados como perturbadores en potencia.
  3. DIRECCIÓN EDUCATIVA. Es la que tiene al profesor como líder, como educador y procura conducir a sus alumnos por la vía de la comprensión, de la persuasión, del esclarecimiento y mediante el respeto a la personalidad, proponiendo más a crear buenos hábitos de trabajo que obligar a trabajar. Es la dirección que procura ilustrar en vez de reprimir: distribuir responsabilidades en lugar de fizcalizar. No controla, orienta y cree en las posibilidades del alumno dentro de un ambiente de confianza y de respeto mutuos. No impone, sugiere. El profesor se convierte en un líder que atrae mediante el ejemplo, la didicación, la coherencia y la organización. No pretende dominar sino hacerse amigo de sus alumnos para poder orientarlos mejor. El clima que se establece en el aula. que es de confianza recíproca, conduce a toso a dar lo mejor de sí, sin amenaas y sin castigos.

Objetivos de la direccción del curso

La dirección del curso tiene por finalidad primordial crear condicioes favorables para los trabajos escolares. Para satisfacer este propósito puede presentar dos tipos de objetivos: inmediatos y mediatos.

Objetivos inmediatos

Los objetivos inmediantos de la dirección del curso son:

Disicplina es uno de los fundamentales. Tanto es así que será tratado separadamente más adelante. Su importanica es tal que, para  muchos casos, los lleva a expresar. "Es posible que yo no enseñe nada... pero al menos están quietos en su pupitres...".

  1. Orden y limpeza en los trabajos escoalres.
Mejor aprovechamiento del tiempo, por el orden y la disciplina con que fueron ejecutados los planes de clase.
Mayor rendimiento en el aprendizaje, ya que los alumnos concentran más sus esfuerzos en el trabajo a realizar. Mantener la productividad de los alumnos para obteber el mayor rendimiento posible en el aprendizaje.


     2.   Objetivos mediatos.

Además de los mencionados objetivos inmediantos, la dirección de curso orienta al educando hacia otros, de carácter más formativo, a saber:

Sentido de responsbilidad, a través de la comprensión del alumno en lo que atañe al cumplimiento de sus obligaciones escolares.

Sociabilidad, por el respeto con que trata a sus colegas y por la diferencia con que él es tratado, así como la colaboración que es llevado a prestar a sus compañeros y la ayuda que recibe de ellos.
Amor a los estudiantes, resultante del rendimiento que va teniendo oportunamente de comprobar debido a la disciplina y al orden de sus esfuerzos.

Honestidad y lealtad, habida cuenta de que los estímulos son reales y objetivos y no meras fantasias e imposisicones por parte de la escuela, siempre y cuando la dirección del establecimiento y los profesores actuén con la adecuada concoencia educacional teniendo presente la formación plena de la responsabilidad del educando.

hábito de trabajo y concentración, que son decisivos para un eficiente aprendizaje.

Normas para la dirección del curso

Indicamos a continuación algunas normas recomendables a fin de facilitar la tarea de dirección del curso por parte del profesor. Estas normas no son sino simples sugerencias que pueden ser alteradas y ajustadas a determinadas realidades específicas que escapan a cualquier sistematización, y que solamente pueden ser satisfechas por el propio profesor en contacto con sus alumnos.
Es necesario tener en cuenta que la Didáctica no es un repositorio de pequeñas reglas, sino un propósito de dirigir mejor el aprendizaje, estimulando la investigación, la reflexión, la participación, el trabajo individual y en grupo. Así, cada profesor, de acuerdo con la clase que pretende llevar a cabo, necesita planeat de qué manera va a desarrollarla, teniendo en vista los aspectos de trabajo.

1.- Planear bien la clase, para que su desarrollo sea orgánico y unitario.
2.- Desarrollar la clase con seguridad y enfrentar las situaciones del curso con la mejor dispocisición. Los alumnos necesitan sentir en el profesor seguridad y frimeza.
3.- Tratar a los alumnos con amistad, consideración y respeto.
4.- Si surge alguna duda con un alumno que no pueda ser aclarada en el tiempo asigando a la calse, procurara resolver en el menor tiempo posible.
5.- Evitar criticar o amonestar al alumno en clase o frente a sus compañeros.
6.- Escuchar atentamente los casos indiciduales, procurando selecccionarlos de modo que se atienda a las situaciones justas y no sé dé cabida a las cuestiones triviales.
7.- Aceptar sugestiones o discutirlas con franqueza en lo que atañe al desarrollo de las clases, a fin de darles el mayor ajuste posible.
8.- Aclarar y repetir varias veces lo que se desea de los alumnos, evitando decir las cosas una sola vez, para no caer en la arbitriaridad propia de los profesores que dicen: "´?Si usted no sabía o no se acordó, paciencia . Yo ya avisé... y asunto terminado!".
9.- No hacer blanco de ironías a los alumnos en situaci´n alguna.
10.- No manifestar preferencias por alumnos o sexo.
11.- Evitar clases que exijan tomas interminables de apuntes.
12.- Dar instruccciones precisas y explicitas sobre lo que se desea que el alumno ejecute en clase.
  • Indicar libros, cuadernos, instrumentos y otros objetos necesarios para los trabajos a realizarse en la clase.
  • Establecer normas sobre las señales de cmienzo de la clase, llegadas tarde, salidas anticipadas y salidas momentaneas del aula.
  • Establecer plazos para la entrega de ejercicios y tareas.
  • Fijar normas para recoger t devolver los trabajos y las pruebas mensuales.
  • Prever con la debida antelación los interrogatorios, debates y pruebas de verificación del aprendizaje.
  • Explicar cuál es el comportamiento social que se espera del alumno.
13.- Estabkecer un criterio en los trabajos de la clase.
  • Recolección de deberes dados por la casa durante el tiempo asignado a la señal de comienzo de la clase.
  • toma de contacto con los alumnos que no los hayan traído.
  • Breve interrogatorio acerca de la clase anterior.
  • Presentación del nuevo tema.
  • Determinación de los nuevos deberes para el hogar, con la respectiva fecha de entrega.
  • Presentación y discusión de sugestiones que sean del interés de los alumnos y convengan a la buena marcha de los trabajos escolares.
14.- Atribuir responsabilidades en el curso.
Esta tribuciones no deben ser permanentes, sino simples delegaciones temporarias, en modo que se posiilite una rotación entre los alumnos.
  • Representante del curso.
  • Encargado de la limpieza del encerado (o pizarron).
  • Encargad de la limpieza del aula.
  • Encargado de guardar los objetos olvidados en el aula.
  • Encargado de la tiza.
  • Encargado de las cortinas.
  • Encargado de las puertas (abrirlas o cerrarlas).
  • Encargado de la recolección y distribución de los deberes.
  • Encargado del material didáctico.
  • Encargado de los interruptores eléctricos.
  • Encargado de la relación con la biblioteca general.
  • Encargado de la biblioteca especializada.
15.- Iniciar los trabajos de la clase con presteza.
El profesor debe, luego de asumir la dirección del curso, iniciar la clase, o mejor dicho, las actividades didácticas, sin péridida de tiempo ni dilaciones que tanto perjudican la disciplina.

Es preciso crear el "reflejo condicionado" de que el aula es para trabajar y no para matar el tiempo.
 Debe procurarse, empero, no sofocar a los alumnos acelrando los trabajos. El profesor debe tener la necesaria perspicacia como para disminuir la intensidad de la clase cuando percibe cansancio en los alumnos, de manera que éstos tengan el tiempo suficiente para recuperarse a fin de poder, más tarde continuar los trabajos con efiiencia.

16.- El profesor debe evitar:
  • Efectuar amenazas que no pueda cumplir.
  • Hacer constantes apelaciones a la buena voluntad de los lumnos para la correcta marcha de los trabajos.
  • Tratar en el curso acerca de asuntos extraños a la calse y a la escuela.
  • Demorar el comienzo de la clase.
  • Criticar el trabajo de otros profesores.
  • Descontrolarse por la más mínima cosa.
  • Abordar, en el curso, asuntos privados con este  o aquel alumno. Todas las sugestiones debe ser respondidas pero de modo que la totalidad de la clase aproveche la respuesta. Si se diera el caso de tener que tratar un asunto en formaparticuar, debe aguadarse el final de la clase para hacerlo.
  • Atrasar la devolución de los deberes.
  • Prolongar la clase más allá de la señal que indica el término de la misma.
  • No prestar la debida atención a un alumno cuando responde a interrogaciones.
  • Actuar con pricipitación.

Disciplina

El alumno "es un ser en pleno período evolutivo, por lo cual las normas de conducta que se establezcan tienen importancia capital. De ellas dependerá lo que el individuo habrá de ser en el futuro. El conjunto de esas normas de comportamiento, los estímulos y recursos que se ponen en juego para conseguirlas, para contribuir a la evolución de la personalidad del alumno y de su ajuste social, constituyen lo que en la actualidad se conoce por disciplina escolar. Éste es un proceso de transformación gradual y progresiva de la conducta deseable, voluntaria y racional, independiente de presiones externas debidas a la autoridad que ejerce otra individualidad".
El problema de la disciplina es una preocupación constante de la escuela y del profesor. Hay, sin embargo, profesores que se despreocupan del problema y, en el marco de cualquier "clima disciplinario" van "dando sus clases"... para las paredes...
Otros, por el contrario, toman el caso de la disciplina tan en serio, que hasta el vuelo de una mosca se percibe en el curso...
En los dos extremos expuestos se advierte la falta de disciplina. Hay realmente disciplina cuando los alumnos se sienten satisfechos trabajando, como si el profesor no estuviese en el aula.
Disciplina implica el reconocimiento de la función de cada uno en la consecución de un objetivo. Es la garantía de orden, a través de la responsabilidad que pone cada cual en la ejecución de una tarea colectiva. Esto es así porque solamente se puede hablar de disciplina escolar en términos de colectividad: que unos no permutan el trabajo de los otros.
La disciplina es indispensable en la escuela, y ninguna institución podrá sobrevivir, y mucho menos progresar, sin ella.
Todo indica que la autodisciplina -fruto de autocontrol-, es la mejor forma de comportamiento colectivo, pero para eso es preciso orientar al educando para su práctica. El mejor procedimiento para llegar a ella parece ser el de ir "liberando al alumno a medida que vaya creciendo, madurando y adquieriendo discernimiento de las instituciones en las cuales participa", todo esto con una cierta libertad, a fin de convencerlo de la rsponsabilidad de sus actos. así la libertad debe ir siendo porpiciada en la medida y en los sectores que estén al alcance de su madurez intelectual y emotiva, con la posibilidad, pues, de reflexionar sobre sus prpios actos.
El comportamiento del alumno a pesar de la libertad wue le debe ser concedida, requiere una supervisión de la escuela y del hogar, a fin de que el mismo pueda ser auxiliado y reorientado, siempre esto es necesario, para que el educando no se sienta librado a su propia suerte, no atraviese por fracasos excesivamente traumatizantes o no desarrolle en sí mismo la irresponsabilidad.
Lo que hemos mencionado es fruto de la observación del comportamiento de los educandos en hogares y escuelas que no tienen el coraje de decir que todo comportamiento humano, que toda organización social, para sobrevivir y para progresar, necesita un adecuado régimen disciplinario.
Ambas instituciones hogar y escuela, con tolerancia, comprensión y firmeza, deben encaminar al niño hacia la libertad, hacia la autodisciplina y, principalmente, hacia la responsabilidad, haciendoles sentir y comprender, en la medida de su desarrollo y madurez, las consecuencias de sus propios actos.
Un buen camino en la ecuela, para el ejercicio de la autodisciplina y el desarrollo del sentido de responsabilidad, es la organización de los consejos de curso, que son los encargados de discutir los problemas relacionados con la vida disciplinaria de toda la escuela.
La disciplina, en cuanto al docente, debe ser considerada como una tarea educativa, como unafinalidad, y nunca como un punto de partida.
Esta consideración debe llevar al maestro y al director de escuela a que asuman una actitud adecuada, de modo que no caigan en la indiferencia o en el escándalo.
Algunos actos de indisciplina podrían constituir una ocasión propicia para que los educadores, directores y orientadores desarrollaran una acción, juntamente con los alumnos, que tendiera a fomentar una toma de conciencia acerca de la importancia de la disciplina para la vida social y personal de los prpios alumnos.

lunes, 11 de abril de 2011

Tipos de disciplina

El comportamiento de dos alumnos puede ser el mismo, aunque, por otra parte, la actitud disciplinaria de ambos puede ser muy diversa. Esto ocurre porque la verdadera medida de la disciplina es interior y no exterior, se da por dentro y no por fuera. Lamentablemente, estamos acostumbrados a juzgar la disciplina por fuera, sin tomar en cuenta la actitud interior del alumno.
Podemos decir que hay cuatro tipos de disciplina: exterior, interior, pasiva y activa.

1. DISCIPLINA EXTERIOR. Es la que apela a la coacción, a la violencia y a las amenazas. Es común, en este caso, que los alumnos quietos, bajo coaccción, "estallen en una verdadera explosión" cuando se aleja la fuerza coaccionadora. Resulta fácil observar que las carteras y objetos de los cursos sometidos a la coacción están mutilados, ya por las uñas, ya por un cortaplumas, en una auténtica "venganza sublimada" de los alumnos.
Tambien debe señalarse el hecho de que no haya "barullo".
Nuestras escuelas secundarias han abusado de esta forma de disciplina: mano de hierro y represalias para contener al alumno, a fin de llevarlo a escuchar "las arengas" del profesor, que hace caso omiso de las necesidades auténticas de los educandos.

2. DISCIPLINA INTERIOR. Es la que resuelta de la modificación del comportamiento de la comprensión y conciencia de lo que cada uno debe hacer. Este tipo de disciplina es fruto de la persuasión y respeto por el alumno. La disciplina interior refleja un comportamiento, que siempre es el mismo, cerca o lejos del profesor, porque estriba en los buenos habitos.












3. DISCIPLINA PASIVA. Es la forma de apreciar la disciplina con relación al "barullo". En este caso, hacer "barulla" es señal de la indisciplina. Nada nos garantiza, sin embargo que un curso en total silencio esté realmente disciplinado, o que esté aprendiendo, bebiendo el saber del maestro. Es posible-y a cada instante lo estamos comprobando- que el alumno en silencio esté lejos de la sala de clase, realizando diabluras con la imaginación, esto es, que esté presente sólo cn el cuerpo y que su espíritu esté bien distante de alli. En consecuencia, el silencio de la clase, casi siempre logrado por la coacción, no es sintoma seguro de auténtica discippina.

4. DISCIPLINA ACTIVA. Es la forma de apreciar la disciplina, ya no por el "barullo", sino por el trabajo realizado, por la aplicación, por el interés y por la integración en el quehacer escolar. Es probable que en realización de tal o cual clase en que se encuentran empeñados, con entusiasmo, el profesor y los alumnos, no haya mucho silencio, pero no se puede decir que no exista disciplina. Por el contrario, puede decirse que el curso está viviendo la auténtica disciplina, que es la que congrega voluntades y esfuerzos para la realización de determinada tarea.
Sería conveniente que el profesor se convenciera de que la indisciplina tiene una causa. Es más eficiente y humano investigador las causas, a fin de intentar modificarlas, que usar recursos de coacción para obtener la actitud deseble en el alumno.

Tendencias de la disciplina

Pueden advertirse dos tendencias fundamentales a la disciplia.
Estas son; autoritaria y autónoma.

1. DISCIPLINA AUTORITARIA O HETERÓNOMA. Es la que impone las autoridades superiores; a los subalternos sólo les compete obeceder.
2. DISCIPLINA AUTÓNOMA. Es la que el individuo se impone a sí mismo, aceptando normas que considera justas y necesarias.
Los sistemas disciplinarios ensayados en la escuela pueden clasificarse de la siguiente manera:

1. DISCIPLINA AUTRITARIA. En ella la dirección de la escuela impone las normas de conducta a los alumnos, sin consultarlos, correspondiendo a éste sólo obedecerlas.
2. DISICPLINA PREVENTIVA. En ella la organización escolar procura evitar las circunstancias que induzcan al alumno a un comportamiento indeseable, proponiéndose, por el contrario, confiere normas emanadas de hábitos deseables, a través de la práctica constante de esas mismas normas- El elogio al comportamiento deseable debe ser permanentemente y funciona, también, como esfuerzo, para que éste se fije en la rutina de la vida del educando. El sacerdote italiano Don Bosco fue el pionero de esta forma de disciplina que procuraba -en sus oratorios festivos- alejar aquellas posibilidades y circunstancias que pudiesen inducir a los educandos a la práctica de conducta menos recomendadables.
3. DISCIPLINA AUTÓNOMA. Donde corresponde a los alumnos, por eleccción, indicar las normas que deberán ser seguidas por todo el grupo.
4. DISCIPINA DE AUTONOMIA MITIGADA. En cuya orientacion se mancomunan la dirección, los profesores y los alumnos para elegir, de común acuerdo, las normas que deben regir la vida escolar.


Disciplina heterónoma y autonoma

De un modo general, la disciplina puede ser considerada heterónoma y autónoma.

  1. DISCIPLINA HETERÓNOMA. Se identifica con la externa y pasiva. Es la que deriba de la coacción y no de la aceptación. Las normas de comportamiento vienen desde afuera y compete al educando seguirlas si no quiere sufrir las sanciones o si quiere gozar de ciertos privilegios. Es la disciplina impuesta poe el más fuerte sobre el más débil; es aquella en que el educando debe comportarse en función de lo que desea la escuela.
Este tipo de disciplina es el más comodo para la administración escolar y para la accción docente del profesor. Su exageración no porpicia el desarrollo personal y social del educando, toda vez que éste es conducido a actuar casi como autómata y siempre en función de la voluntad ajena.
El educando no sabrá comportarse adecuadamente una vez que esas normas de comportamiento se rompan y surjan nuevas consiciones distintas de la vividas bajo el régimen y los efectos de la disciplina heterómana.


   2.    DISCIPLINNA AUTÓNOMA.  La disciplina autónoma se identifica con la interna o libre. Es aquélla que surge de la toma de conciencia de cómo hacer la conducta del educando, en función de su aceptación y reconocimiento de sus deberes para con la comunidad escolar, sus semejantes y la sociedad en general.
Puede decirse que es disciplina libre, en la cual el alumno pasa a actuar de tal o cual manera, no por temer a represalias sino por convicción, en función de un sentido de responsabilidad y del cumplimiento de su deber social. Es la disciplina consciente y que emerge de una situación en la que participa de igual a igual.
La disciplina autónoma, sin embargo, es difícil de obtener, ya que requiere un grado de madurez y una toma de conciencia por parte del educando que, mucha veces, están más allá de sus posibilidades. Puede decirse que se trata de una disciplina elaborada interiormente y con base en mucha experiencia y reflexión.
De ese modo, la disciplina autónoma- la que se propone hacer del educando un ser libre, sin inhibiciones y responsable- es el punto de llegada, como meta educativa y, por ese mismo, requiere mucho esfuerzo, comprensión y paciencia para ser alcanzada.
En suma, para que la disciplina autónoma sea una realidad útil al educando y a la sociedad, es indispensable que ella sea elaborada pciente y reflexivamente, a través de todas las circunstancias de la vida escolar y bajo el lema: libertad con responsabilidad.

Causas de indisciplina

Sería injusto quedar adscriptos al punto de vista expuesto más arriba, aun cuando contenga mucho de verdad. Más correcto que el uso de la palabra causa sería el del plural: causas: En un acto de indisciplina hay siempre una confluencia de causas. Es innegable, empero, que siempre una de ellas es la preponderante, lo que hasta cierto punto, justifica el singular: causa, y, por ende, decir "causa de la Indisciplina".

a) Causas de indisciplina originadas en la sociedad

1° SOCIEDAD EN TRANSFORMACIÓN. Adviértese que las dos últimas guerras que sobrellevó el mundo han precipitado cambios sociales acentuados, situación ´´esta que no permite un ajuste inmediato del comportamiento humano a estos mismos cambios o transformaciones provocando una suerte de estado de perplejidad.

2° ABDICACIÓN CRECIENTE DE LA FAMILIA EN CUANTO A SUS RESPONSABILIDADES EDUCATIVAS. La familia debido a que ambos conyuges deben trabajar fuera de casa y también a los compromisos sociales o mundanos, cuyo aumento es abrumador, está transfiriendo, poco a poco, a otras instituciones y especialmente a la escuela, la responsabilidad de educar a sus hijos.

3° INESCRUPULOSIDAD Y MALOS EJEMPLOS DE LOS ADULTOS. La inescrupulosidad que domina al hombre de nuestros días -fortuna y éxitos para "gozar la vida"-, tienen su influencia maléfica en el espíritu del adolescente, que comienza a no creer en la honestidad de sus mentores y no toma en serio cuando dicen:"Hay que esforzarse por llegar a ser alguien...".

4° ESTÍMULOS NEGATIVOS. La sociedad está, en todo instante, predispuesta a ofrecer gratuitamente estímulos negativos que inducen a la indisciplina.

5° DIVULGACIÓN DE TEORÍAS HEDONISTAS. Los medios de comunicación no se cansan de divulgar, y de manera bien sugestiva,teorías como las de: el inmediatismo, el goce sensual sin compromisos, el vivir intensamente el presente, el nihilismo y el no compromiso social, que indicen principalmente en los adolescentes y en los jóvenes, haciendo difícil cualquier forma de disciplina.

6° RADICALIZACIÓN IDEOLÓGICA. Otra causa- tal vez antaño desconocido- es la indisciplina surgida de la contestación o discrepancia. En muchos educandos se desarrollan concepciones ideológicas que los llevan al convencimiento de que todo está errado y así es preciso derrumbarlo todo y hacerlo de una manera radical.

7° OMISIÓN DE LOS RESPONSABLES DE EDUCACIÓN. Otro factor de indisciplina es la omisión que se advierte por parte de muchos padres, profesores y directores en lo concientemente a sus deberes en este aspecto.

b) Causas de indisciplina en la escuela.

1° CURSOS NUMEROSOS. Los cursos de las escuelas suelen ser de cuarenta alumnos.

2° INSTALACIONES MATERIALES INADECUADAS. En aulas pequeñas, sin iluminación ni ventilación suficientes, el ambiente se hace poco menos que imposible.

3° FALTA DE LABORATORIOS, DE OFICINAS Y DE MATERIAL DIDÁCTICO. Estas deficiencias son, también, causas de indisciplina.

4° PREPARACIÓN DEFICIENTE DE LOS DIRECTORES. Aquí reside un factor importante en cuanto a la disciplina e ineficiencia de muchas escuelas: directores que carecen de la preparación pedagógica y no tienen conciencia de las responsabilidades inherentes a su cargo.

5° DEFICIENCIA DE LOS CELADORES DE CURSO. Otra causa de indisciplina reside en los celadores de curso, que son, por lo general, personas sin ninguna preparación didáctica, que en lugar de cuidar a los alumnos llegan a crear conflictos con ellos.

c) Causas de indisciplina en el profesor

Un elevado porcentaje de casos de indisciplina tiene origen en el profesor.

1° MALA DIRECCIÓN DEL CURSO. Cuando el profesor no establece, de manera definida y asequible, normas para la dirección el curso.

2° EMPLEO CONSTANTE DE LA MISMA TÉCNICA DE ENSEÑANZA. El uso constante de la misma técnica de enseñanza convierte los trabajos del curso en algo monótono y falto de interés.

3° CONOCIMIENTO DEFICIENTE DE LA ASIGNATURA. El profesor que no domina su materia se muestra inseguro, impaciente, y se descontrola ante la menor pregunta de los alumnos.

4° ACCIÓN AISLADA DE LOS PROFESORES. Otra fuente de indisciplina es la falta de uniformidad en la acción didáctica de los profesores, así como la no coordinación en cuanto a las tareas, los días de pruebas mensuales y además, la falta de intercambio de impresiones acerca del comportamiento de los alumnos.

5° IMPUNTUALIDAD. La impuntualidad es un serio factor de indisciplina, en la frecuencias de las clases, en el comienzo y el termino de las mismas, en la corrección y devolución de tareas y pruebas mensuales.

6° PERSONALIDAD DESAJUSTADA. El profesor neurótico es perjudicial para sus alumnos. En la escuela primaria, el niño podrá inhibirse; en la escuela media, ya que tofo adolescente sufre de perturbación emotiva, es fácil deducir lo que podrá ocurrir, colocándo al lado de un profesor que también sufra una perturbación.

7° ACTITUDES PERJUDICIALES. Vamos, ahora, a examinar una serie de actitudes y comportamientos que mucho perjudican la marcha normal de una clase.

  • Tipo vanidoso y presumido. Es común encontrar este tipo de profesor, siempre dispuesto a exhibir sus conocimientos, consagrándose a si mismo "el mejor" y no perdiendo oportunidad para afirmar y reafirmar lo que cree saber.
  • Tipo tímido y desconfiado. Es el que no tiene coraje de mirar a sus alumnos de frente. Parece estar huyendo de todos, principalmente del sexo opuesto. Da su clase miranodo hacia el techo, al piso o por la ventana. Es el tipo de profesor que se resiente por nada.
  • Tipo quejoso. Es el profesor que gusta confiar sus preocupaciones; el que relata al alumno todas sus cuitas, desventuras y problemas particulares. Relata las contingencias de las gestiones en favor del aumento de sueldos, las dolencias del hijo y demás parientes.
  • Tipo colérico. Es el que ha!hace un caballo de batalla" de cualquier cosa, promoviendo un verdadero espectáculo y distribuyendo amenazas a derecha e izquierda.
  • Tipo escéptico. Es el profesor que no cree en la materia que dicta ni tampoco en la educación.
  • Tipo sarcástico. Es el que vive ridiculizando continuamente a sus alumnos.
  • Tipo Infantil y crédulo. Es de esos profesores con los cuales los alumnos hacen lo que quieren.
  • Tipo inestable. Es de los que un día están de buen humor, afables y camaradas, para mostrarse irascibles y groseros al día siguiente.
  • Tipo injusto y vengativo. Es el que hace inventario de los resentimientos que producen los pequeños incidentes que se suelen dar en la clase.
  • Tipo confuso. Es el que desarrolla pensamientos y presenta los hechos de una manera un tanto nebulosa.
  • Tipo hablador. Es el que habla con y sin propósito definido sobre todo y en todas las circunstancias.
  • Tipo rutinario. Es el que se cristaliza fácilmente; el que tiene siempre las mismas palabras y las mismas frases acerca del mismo tema.
  • Tipo despótico. Es el que procura dominar a sus alumnos o por la violencia o por la represalia mediante las calificaciones, o bien expulsándolos del aula.
  • Tipo económico. Este tipo es el que se manifiesta casi siempre preocupado y perturbado por el horario de entrada y salida y de los minutos de clase.
  • Tipo sádico. Es el que complace en asignar obligaciones escolares que están por encima de las posibilidades de los alumnos o, por mera ocurrencia, pide en las pruebas o exámenes temas de remota importancia, acerca de los cuales los alumnos no habían tomado nota.
  • Tipo masoquista. Es el que se hace continuamente la víctima.
  • Tipo distante. Es el que de la clase par él mismo.
  • Tipo conquistador. Es el profesor que se considera irresistible y no tiene escrupulos en "flirtear" con casi todos los alumnos del sexo opuesto.
d) Causas de indisciplina en el alumno

No hay duda de que una serie de hechos indisciplinarios tienen su origen en el propio alumno. Las causas pueden ser de naturaleza biológica, social y psicológica.

1° CAUSAS DE NATURALEZA BIOLÓGICA. Ciertos estados de desnutrición, de agotamiento físico. de parasitosis, de hipertiroidismo. etc.
2° CAUSAS DE NATURALEZA SOCIAL. El comportamiento indeseable del alumno tiene su causa en el nivel de su familia, que puede ser muy alto o muy bajo. Condiciones socioculturales muy precarias, por parte del alumno, crea por lo general un conflicto entre él y la escuela.
3° CAUSAS PSICOLÓGICAS. Las causas de indisciplina de naturaleza psicológica son varias. Entre ellas destacan, empero, la deficiencia mental, la tendencia impulsiva de la adolescencia y ciertos rasgos de la personalidad, todas entremezcladas con defectos inherentes a la misma educación.
  1. Excepcionalidad mental. La deficiencia mental es fuente, en clase, de indisciplina. La deficiencia mental dificulta al alumno el cumplimiento de los trabajos que se llevan a cabo en el curso.
  2. Tendencia impulsiva del niño y del adolescente. Una caracter´sitica del joven es la impulsividad. La impulsividad del niño crea, casi siempre dificultades de orden disciplinario, principalmente cuando es mal interpretada por los profesores y la dirección y que intentan sofocarla, en vez de orientarla.
  • Tipo arrogante y orgullosa. Suele ser como que no ve al profesor o a sus compañeros.
  • Tipo alabancioso. Es el alumno que procura hacerse ver, sea por los excesivos cuidados de su vestuario o bien por su trato personal.
  • Tipo sabotaeador. Es el alumno que se propone perjudicar por todos los medios la marcha de los trabajos, protestando con todas las obligaciones y haciendo preguntas con o sin sentido durante toda la clase.
  • Tipo distraido. Es a veces, una variente del tipo saboteador. SE diferencia de aquél en que su acción es indirecta.
  • Tipo payaso. Es el alumno que se presenta para todas las bromas de los compañeros, aceptandolas con aparente satisfacción. procura ridiculizar todas las cosas.
  • Tipo olvidadizo. Es el alumno que siempre se olvida de traer los libros, los deberes u otros materiales necesarios para la clase.
  • Tipo explosivo. Es el que esta acostumbrado a descontrolarse con accesos de ira e impertinencia.
  • Tipo bontillo. Es el alumno que se considera bello y atrayente.
  • Tipo interesado. Por lo general este tipo de alumno "se interesa" por las clases con el único objetivo de "agradar" al profesor y de sacar partido de  su amistad.
  • Tipo tímido y nervioso. Es el alumno retraído, aun cuando acompañe normalmente los trabajos del curso, Sien embargo suele descontrolarse fácilmente, quedando entonces abergonzado y con docicultades para expresarse, pudiendo, en esos casos, llegas hasta llegar a las lágrimas. Es muy sensible en las observaciones del profesor, debido a lo cual tiene que ser paciente con él, y no insistir en las actitudes que hieran su susceptibilidad.
  • Tipo vencido. Es el alumno que se considera incapaz de competir con sus compañeros y procura sustraerse a las dificultades no participando en las actividades normales del curso, en las que únicamente interviene cuando el profesor insiste para que lo haga.
  • Tipo parlanchín. Es el alumno que habla en el curso "hasta por los codos", perturbando la buena marcha de las clases.
      3. Problemas emicionales de personalidad. Los problemas emocionales que afectan la personalidad del educando pueden perjudicarse tnto el rendimiento como el comportamiento escolares. Esos problemas pueden afectar de tal modo la vida del alumno.
Es aconsejable, asimismo, como medida general para todos estos tipos de comportamiento inconveniente, cuando se hacen frecuentes, que se mantenga con el alumno una conversación debe ser amigable, franca, a través de la cual la situación se analizada con toda realidad. En ella, que tendrá que ser encaminada según cada caso particular, el profesor no debe tratar de humillar al alumno. Debe , sí, incitarlo a una recuperación, abriéndole un crédito de confianza.

Cuatro son los ítems que podrían ser presentados al alumno:

  1. Preguntarle que le esta ocurriendo y si hay algo en la escuela y en el profesor que lo está fastidiando o perturbando.
  2. Qué ocurriría, en el curso y en la escuela, sí todos los alumnos procedieran como él lo hace.
  3. Qué haría él, si fuera profesor, con los alumnos que procedieran de esa manera.
  4. Decirle que el profesor es un amigo y que quiere cooperar con él en la solución de sus problemas.

lunes, 4 de abril de 2011

Normas disciplinarias

A continuación incluimos algunas normas que puedencontribuir al manrwnimiento de la disciplina necesaria para que los trabajos escolares tengan una marcha normal, para que se forme el ambiente de seriedad, espontaneidad y confianza.

  1. Plane sus trabajos. No confie mucho en la improvisación.
  2. Procure ver a sus alumnos como criaturas humanas que necesitan la ayuda del profesor.
  3. Procure mantener a los alumnos ocupado, pues nada provoca tanta indisciplina como el hecho de no tener nada que hacer.
  4. Evite dedicarsr a un alumno, en forma separada, por cuanto al resto del grupo quedará librado a si mismo.
  5. Evite los privilegios en el curso.
  6. Evite ser excesivamente riguroso en la vigilancia de la clase, en las pruebas parciales y mensuales.
  7. Evite llevar asuntos extraños a la clase.
  8. Evite manifestar abiertamente, y de manera ostentosa, sus preferencias políticas y religiosas.
  9. Evite que se formen grupos de alumnos rivales.
  10. Procure estar al tanto de los problemas particulares de sus alumnos.
  11. Propongase dar alguna cosa asus alumnos.. Este es el mejor camino para desúés poder pedir y ser atendido.
  12. Aproximarse a sus alumnos en forma amigable, dentro y fuera de la clase.
  13. Respete la manera de ser de cada alumno, encaminandolo, cuando se de el caso, hacia formas de aceptación social.
  14. En caso de poner amonestaciones, que éstas sean firmes, pero que nunca trasciendan la línea de "amor propio".
  15. Distribuya los trabajos de acuerdo con las preferencias, posibilidades y habilidades de sus alumnos.
  16. Procure tener un ambiente amable en sus clases.
  17. Trate de ser coherente y no intente justificar alguna incoherencia.
  18. Si llegas aplicar una sansión, está debe ser mantenida y cumplida. No se debe castigar sin explicar clara y explicitamente el porqué de la punición.  
  19.  Evite proferir amenazas que no pueda luego cumplir.
  20. Debe reflexionar acerca del posible desarrollo de las actividades escolares.
  21. No se debe de actuar en momentos de descontrol o de ira.
  22. Procure localizar los "lideres" del curso, para luego lograr que colaboren en la disciplina de la clase.
  23. Debe reflexionar acerca del posible desarrollo de las actividades escolares, a fin de prevenir posibles desajustes.
  24. Sea pródigo en estímulos y reconocimientos de todo lo bueno que hagan los alumnos, sin llegar a exageraciones o formas que parezcan insinceras.
  25. Procure atender las diferencias individuales, tanto en los trabajos escolares como en las relaciones personales con los alumnos.
  26. En lugar de pedir siempre esto o aquello, tal o cual trabajo, procure dar algo a sus alumnos.
  27. Evite las actitudes de burla y sarcasmo, pues estas formas de reacción del profesor pueden alejarlo definitivsmente del alumno.
  28. Evite sancionar a todo el grupo de alumnos por causas de la conducta de uno solo, a no ser que existan implicaciones generales, bien evidentes, del grupo entero.
  29. Sea sincero y franco c0n sus alumnos.
  30.  

sábado, 2 de abril de 2011

Condiciones Fundamentales de la Disciplina

Medidas que parecen resultareficaces para el amntenimiento de la disciplina en uan escuela.

  • SINCERIDAD. Directores y profesores deben actuar siempre en forma sincera junto a sus alumnos, abordándolos como personas carentes de orientación y muy sensibles a la manera como son tratados.
  • AUTENTICIDAD. Los profesores procurarán que las actividades esocalres lleven el sello de la autenticidad; para ello deben relacionarse, en lo posible, con la realidad de la vida social.
  • AMBIENTE ALEGRE Y SANO. El ambiente de la escuela debe se ser lo más alegre posible, en una tentativa para que todos los días de la semana se parezcan al domingo. Es preciso que la escuela cree un ambuiente festivo y que inspire confianza y alegría.
  • SOCIOGRAMA. Después de unos veinte días de iniciado el año lectivo, el profesor, basándose en que posiblemente se realicen, en equipo, excursiones y otras actiivdades pedirá a los alumnos de cada curso que indiquen cuatro colegas con los cuales les gustaría trabajar.
  • APROXIMACIÓN ENTRE PROFESR Y ALUMNO. El profesor deberia estar siempre a disposición de sus alumnos. Pero con eso no es posible debido a una serie de factores, sería interesante que él dispusiese de algunas horas por semana. Cuando hay dificultades entre ellos, durante el curso, una conversación a solas suele resolver los problemas.
  • COMUNIDAD Y PARTICIPACIÓN. Un camino seguro para la disciplina es el de crear un ambiente de cmunidad y de participación en la vida escolar. La aproximación del profesor y del alumno debe tener no sólo a la buena relación entre ambos, sino principalmente, a que la escuela se transforme en una comunidad de tareas y responsabilidades comunes, lo que implicaría una efectiva participación del educando en la vida de la escuela.
  • DIÁLOGO. debe existir un diálogo franco y permanente ante profesores y alumnos, en el sentido de búsqueda, de intercomunicación y de  mayor confianza entre ambos.
  • EFICIENCIA DE LA ENSEÑANZA. Es tal vz una de las más importantes. La enseñanza eficiente impresiona al educando, pues él siente y percibe que está siendo orientado hacia lago seguro. La escuela debe ofrecer a sus alumnos como una auténtica manera de siciplinar- lamejor enseñanza posible.
  • DISPOSICIÓN PARA CONOCER LOS ACTOS MERITORIOS DEL EDUCANDO. Todos los que integran la escuela deben dar preeminencia a la disposicónes que nos ocupa, debería proponerse ver y sentir al educando como una criatura dinámica y estar dispuestos a reconocer ese dinamismo al margen de cualquier régimen disciplinario.

Esfuerzo de Adaptación del Educando al Ambiente Escolar

Con motivo de la entrada del alumno en la escuela primaria, media o superior, debería haber un trabajo preliminar de verdadera "catequesis" para la vida escolar, acentuando cómo funciona, por qué funciona y cuáles son sus finalidades, así como lo que la escuela se propone realizar para el alumno y la sociedad.
Se recomienda la seriedad en el ambiente escolar (a pesar de que debe ser alegre), y loque se espera del alumno, para bien de la escuela, de la sociedad y del mismo niño.
Dentro de lo posible, mantener un diálogo con los alumnos para que se compenetren de la obra de la escuela y noten la sinceridad de sus propósitos.
Los reglamentos de la vida escolar, en cuanto a los estudios, disciplinas y deberes sociales, serían discutidos, a fin de ayudar al educando en su maduración ante las nuevas obligaciones, teniendo en vista un mejor ajuste a la propia esucela y a la realidad social de sus alumnos.

Empeño de la Dirección de la Escuela

Nada lograrian los esfuerzos para conseguir disciplina en el ambiente escolar si no se empeñara la dirección de la escuela en esta gran tarea. Es lamentable la actitud d muchos directores que dejan caer sobre las espaldas del docente toda ese penosa tarea que cada día se torna más delicada.
Es preciso que la dirección se interese por la discplina. Además, es necesario que la dirección y el cuerpo docnete se unan en esa tarea.
La disciplina, por supuesto, no debe ser una simple imposición un elemento de coacción que cercene la libertad de los alumnos; por el contrario, debe basarse en el reconocimeinto de que son necesarias ciertas limitaciones al comportamiento individual para que la vida escolar sea ordenada y productiva.

Ocupación de los alumnos

La mejor manera de desciplinar una escuela parece que se halla en mantener ocupados a los alumnos en adecuados trabajos escolares, en lecturas, realizaciones, discusiones, entrevistas, excursiones, investigaciones, etc. La escuela debe estar preparada para recibir al alumno como persona y como estudiante.
Como persona para ayudarlo y orientarlo, y como estudiante para proporcionarle constantes trabajos esoclares.
La disciplina es un punto de llegada, no de partida. La escuela debe convencerse de que una de sus funciones es lograr que sus alumnos sean disciplinados.

Coherencia del comportamiento

Para que la conducta del alumno sea, en lo posible, la misma dentro y fuera de la escuela, el profesor debe procurar que su comportamiento sea coherente. La  aplicación que tiene la gráfica de comportamiento, en la cual el alumno asienta a diario una aparición sobre su modo de conducirse.
Es necesario aclarar que la gráfica es aplicable en la escuela primaria, y hasta el primer año de la secundaria, ni siendo aconsejable ir más allá de este límite.
Al inicio del curso el alumno recibe un cuaderno de comportamiento donde se hacen anotaciones mensuales y puede ser llevada a cabo al comienzo de las clases si es que hace referencia al comportamiento fuera de la escuela, y al término de las mismas cuando registre su comportamiento en la escuela.